Termometría y mensajería de texto como herramientas preventivas de ulceración de pie diabético

26/11/2014

CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, iniciará en los próximos meses un proyecto financiado por Forgaty International Center de los Estados Unidos denominado: Implementación de termometría y mensajería de texto para la prevención de ulceración en pacientes con pie diabético”; el cual tiene como objetivo reducir el riesgo de heridas o úlceras en los pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y altas probabilidades de producirlas (personas que ya han tenido una úlcera, casos de deformidad y pérdida de sensibilidad en los pies). El proyecto en mención utilizará dos herramientas tecnológicas: la termometría y la telefonía celular. Por un lado, usar la termometría permitió descubrir que la diferencia de temperatura de ambos pies pone en riesgo a las personas con diabetes mellitus tipo 2 de producir úlceras en los pies. En este sentido, se indicó a los pacientes hacer un control diario de temperatura y  a aquellos que notaran diferencias entre un pie y el otro se les sugirió disminuir su actividad física hasta que las temperaturas se normalicen.

La estrategia fue efectiva; no obstante,  los pacientes que olvidaron hacer su control en más del 50% de las veces no tuvieron buenos resultados.

En consecuencia, nace el planteamiento de CRONICAS, el cual considera que el uso de la tecnología celular para enviar mensajes recordatorios permitirá que los pacientes no abandonen su control de mediciones bajo indicación médica, evitando de esta manera, úlceras en pie diabético.

Por otro lado, se ha establecido una alianza de trabajo con dos hospitales de referencia del Ministerio de Salud de Perú. A los pacientes que cumplan con la categoría de alto riesgo de ulceración se les entregará un termómetro infrarrojo recibiendo indicaciones sobre su uso, importancia de la prevención de ulceración y mensajes de texto con recordatorios de control de temperatura (destinado sólo para un grupo de la muestra). Al año, se observará si hubo igual o diferente cantidad de ulceraciones entre ambos grupos.

Regresar a Noticias