Lanzamiento de un sustituto de la sal para reducir la presión arterial a nivel poblacional en el Perú

“Este estudio podría ser el primero a nivel Latinoamericano orientado a implementar un sustituto de la sal a nivel poblacional”. – Antonio Bernabé, Coordinador del proyecto.

Objetivo

Establecer una intervención a nivel poblacional que sustituya la sal común (que tiene un alto contenido de sodio), por un sustituto de sal bajo en sodio y rico en potasio, con el fin de reducir los niveles de presión arterial entre los adultos de 18 años a más, en Tumbes.

Diseño

Este estudio de investigación tiene un componente exploratorio y uno aplicado. En el componente exploratorio se usarán técnicas cualitativas: grupos focales, entrevistas a profundidad y una prueba de discriminación sensorial, basada en el gusto. Los resultados de esta fase permitirán construir una campaña de marketing para garantizar el consumo del sustituto de la sal.

Para Junio del 2014 se concluyó con la fase exploratoria la que se trabajó con villas con 100 a 200 hogares. Los participantes del estudio exploratorio fueron seis villas seleccionadas al azar, llegando a tener 2400 participantes en total.

El sustituto de la sal será introducido progresivamente cada cinco meses (en promedio) en cada villa. Se enfatizarán las interacciones con la familia, pero también con las panaderías, comedores populares, vendedores de comidas y restaurantes.

El sustituto será entregado directamente a las familias. A todos los participantes se les ofrecerá utilizar el sustituto de la sal en sus alimentos, la entrega será gratuita.

La evaluación del consumo de la sal será realizada durante la implementación y el seguimiento de la intervención en cada vivienda.

Resultados

Los resultados de la fase exploratoria del estudio han demostrado varias cosas:

  1. El consumo promedio de sal en las villas seleccionadas es de aproximadamente 10 gr. por día, y la mayoría de la sal proviene de su uso en las comidas.
  2. La combinación de potasio y sodio en la cual las personas no detectan cambios en el sabor es de 25% de cloruro de potasio y 75% de cloruro de sodio. Esta será la concentración que se usará en la intervención.
  3. La campaña de marketing estará basada en la educación ya que un gran porcentaje de las personas desconoce cuáles son las razones por las que se adquiere la hipertensión y que la sal puede ser uno de los mayores factores para el desarrollo de esta enfermedad.

A partir de abril del 2014 se inició la evaluación basal de la intervención, la ejecución del estudio empezó en agosto del 2014.

Contacto

Antonio Bernabé-Ortiz
antonio.bernabe@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Tumbes, Perú

Financiamiento

National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI). www.nhlbi.nih.gov

nhlbi.nih.gov

Duración

2012 – 2017

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD, FFPH, Antonio Bernabé-Ortiz, MD, MPH, Francisco Diez Canseco, BA, MPH, María Kathia Cárdenas, BSc, MSc(c), Vilarmina Ponce – Lucero, BA.

Colaboradores: Robert H. Gilman MD, Katherine A. Sacksteder BS, PhD, (Johns Hopkins University, Estados Unidos)

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