Uso de la tecnología móvil para prevenir la progresión de la pre-hipertensión en áreas urbanas de Latinoamérica

Las intervenciones que promueven estilos de vida saludables en personas pre-hipertensas pueden reducir su presión, retrasar e incluso prevenir totalmente la hipertensión arterial. La expansión acelerada de la telefonía celular en Latinoamérica y el protagonismo cada vez mayor de la salud móvil para mejorar la salud de la población, fue el escenario perfecto para la creación de esta investigación, el primer estudio en países en desarrollo que utiliza salud móvil como estrategia preventiva para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Objetivo

Diseñar, implementar y evaluar una intervención, basada en estrategias de salud móvil, para reducir la presión arterial y prevenir la progresión de pre-hipertensión a hipertensión arterial en pobladores de barrios urbanos de bajos ingresos de Argentina, Guatemala y Perú.

Diseño

Este estudio fue un ensayo clínico aleatorizado con 212 participantes por país. La intervención combinó la consejería telefónica, realizada por nutricionistas entrenadas en la técnica de la entrevista motivacional, con el envío de mensajes de texto (SMS). Durante un año, cada participante recibió una consejería mensual seguida de cuatro SMS, que promovían estilos de vida saludables en cuatro áreas: actividad física, consumo de frutas y verduras, consumo de grasas y azúcares, e ingesta de sal y productos altos en sodio.

En 2011 se realizó el proceso de validación de los mensajes de texto (SMS), los cuales fueron diseñados para adecuarse a distintos estadíos de cambio en cada uno de los cuatro comportamientos a intervenir. En febrero de 2012 se inició el reclutamiento de los participantes, los que fueron asignados de forma aleatoria al grupo de intervención (recibiendo la consejería telefónica y los SMS) o al grupo de control (recibiendo la atención en salud que usualmente recibían).

Las personas sorteadas en el grupo de intervención recibieron una entrevista motivacional, vía telefónica, una vez al mes. En esta llamada, el participante elegía qué tema quería trabajar y proponían sus metas de salud, las cuales eran evaluadas en la llamada del mes siguiente.

Tanto a los seis como a los doce meses después de la asignación de los participantes se realizaron evaluaciones para identificar posibles cambios en presión arterial, peso, alimentación, actividad física y actitudes frente al cambio de conducta.

Resultados

En ejecución

Contacto

Francisco Diez Canseco
‪fdiezcanseco@upch.pe‬

Ubicación del Proyecto

Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de Guatemala (Guatemala)

Financiamiento

National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI) www.nhlbi.nih.gov, Medtronic Foundation philanthropy.medtronic.com

Duración

2011 – 2014

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD, FFPH, Francisco Diez Canseco, BA, MPH, Juan Carlos Saravia, BA, MSc, Carla Martínez, BA, José Alfredo Zavala, MD, MSc, Antonio Bernabé – Ortíz, MD, MPH.

Colaboradores: Adolfo Rubinstein MD, MSc, PhD, (IECS Istituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Argentina), Manuel Ramírez – Zea, MD, PhD, (INCAP Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, Guatemala), Homero Martínez MD, PhD, (RAND Corporation, Estados Unidos).

 

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería