Proyecto LATIN MH

26/11/2014

CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas comenzó el proyecto denominado LATIN MH “Estudio para la Red de Tratamiento e Innovación en Salud Mental de América Latina”, cuyo objetivo es reducir los síntomas de la depresión, en personas con hipertensión y diabetes tipo 2 a través de una aplicación de celular (CONEMO – “Control Emocional”) instalado en teléfonos inteligentes.

Como parte del proyecto se ha creado el contenido de la aplicación, que se basa en la teoría psicológica: “Activación de conducta”, cuyo objetivo es mejorar el estado de ánimo de los pacientes, promoviendo actividades agradables, saludables y el cumplimiento de tareas y deberes tales como el pago de una factura, la limpieza de la casa, etc. Además, se ha diseñado y desarrollado el aplicativo móvil (CONEMO), cuyo funcionamiento está en período de prueba.

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión del sistema de aseguramiento social en salud del Perú. Los profesionales en enfermería de este sistema de atención en salud son los que están en contacto directo con los pacientes; los supervisan, ayudan a resolver sus dificultades y les animan a seguir participando en la intervención. Estos profesionales han asistido a las sesiones de entrenamiento para aprender a utilizar la aplicación y como implementar su importante rol en el desarrollo de la intervención.

LATIN MH es financiado por el INSM (Instituto Nacional de Salud Mental) y se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Northwestern de Chicago y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Regresar a Noticias