Precios, disponibilidad y asequibilidad de insulina en farmacias públicas y privadas en Perú

14/11/2019

OBJETIVO:
Medir el precio, disponibilidad y asequibilidad de insulina y metformina, como comparador, en farmacias públicas y privadas en seis regiones del Perú.

METODOS:
Transversal con uso de la metodología adaptada de la Organización Mundial de la Salud/Acción Internacional para la Salud (OMS/AIS). Se encuestaron farmacias públicas y privadas de seis regiones del Perú. Se recolectaron datos de disponibilidad y precio de insulina (todos los tipos) y metformina en presentación de 850 mg. La disponibilidad se expresa en porcentajes y los precios se reportan en medianas. La asequibilidad se define como el número de días que debe laborar una persona con el salario mínimo para cubrir el costo de un mes de tratamiento.

RESULTADOS:
La disponibilidad en farmacias públicas es de 63,2% para insulina regular y 68,4% para isófana-NPH, pero se observaron diferencias de disponibilidad entre los niveles de atención y entre las regiones. En farmacias privadas, la variedad de insulina es mayor, pero la disponibilidad es menor del 11%. La mediana de precios para la insulina humana en farmacias privadas fue entre tres a cuatro veces mayor que en farmacias públicas.
Encomparación, la disponibilidad de metformina alcanza 89,5% en farmacias públicas y 77,7% en privadas. La asequibilidad en farmacias públicas para un mes de tratamiento con insulina humana o metformina genérica es menor a lo percibido por un día laborable.

CONCLUSIONES:
El precio de insulinas humanas y de metformina genérica en farmacias públicas es asequible.
Sin embargo, se necesitan esfuerzos para mejorar su disponibilidad en las regiones y los niveles de atención.

Regresar a Publicaciones