PERU MIGRANT Study. Estudio de la migración rural-urbana y su impacto en enfermedades cardiovasculares en el Perú

Los "grandes desafíos" para la investigación y la política en este ámbito ponen en relieve la necesidad de estudiar el impacto de la pobreza y la urbanización sobre las enfermedades no transmisibles. Las áreas urbanas de los países en desarrollo están creciendo rápidamente , y sus poblaciones son más grandes. Por lo tanto, se hace imperativo entender más a fondo el impacto de la migración sobre la salud en estos entornos.

Objetivo

Proporcionar evaluaciones actualizadas del impacto de la migración de zona rural a zona urbana en la salud, especialmente en los factores de riesgo cardiovasculares, determinando la magnitud de las diferencias en los perfiles de factores de riesgo cardiovascular entre grupos de participantes migrantes versus no migrantes.

Diseño

PERU MIGRANT es un estudio longitudinal en tres sectores de la población: el primer sector seleccionado fue la población rural, entendida como la población nacida en Ayacucho quienes siempre hayan vivido en un ambiente rural, el segundo sector estudiado fue la población nacida en Ayacucho que haya migrado de áreas rurales hacia áreas urbanas y actualmente viven en Lima, y el tercer sector poblacional incluido en el estudio fue el urbano, población nacida en Lima quienes siempre hayan vivido en áreas urbanas,  y que actualmente residen en esta ciudad.

La hipótesis fue que el riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta en la población luego de migrar desde las zonas rurales a las zonas urbanas del Perú. Se puso especial énfasis en entender la magnitud y dirección de las diferencias en los perfiles de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

Se trabajó con un barrido poblacional, durante los años 2007-2008. Inicialmente se hicieron o actualizaron censos poblacionales de la zona para identificar a la población migrante y población no migrante potencialmente elegible para el estudio. Luego, se seleccionaron al azar participantes para que sean invitados a participar del estudio. Aquellos que aceptaron fueron invitados a responder cuestionarios, a completar una evaluación clínica para medir peso, talla y presión arterial. Se realizó también una prueba de evaluación de marcadores biológicos en sangre que permitió identificar perfil de lípidos, perfil metabólico (glicemia en ayunas, hemoglobina glicosilada, insulina), y el perfil inflamatorio (fibrinógeno y proteína C reactiva).

Luego de la implementación de la fase de campo, un total de 989 participantes completaron el estudio, contribuyendo con información cardiovascular.

Resultados

El impacto de la migración rural-urbana en el perfil de riesgo cardiovascular no es uniforme en los diferentes factores de riesgo, y se ve influenciada además por la edad en que se produce la migración. Se observó un gradiente en los niveles de algunos factores de riesgo a través de grupos de estudio. Esta observación indica que la urbanización es de hecho perjudicial para la salud cardiovascular, sin embargo su efecto dañino no es uniforme en su magnitud.

La reducción de los factores de riesgo de las enfermedades crónicas en poblaciones migrantes de áreas rurales a urbanas, en países de bajo y mediano ingreso, presenta uno de los principales retos para la salud pública en el siglo 21.

Estos resultados desafían la opinión predominante de que el perfil de factor de riesgo cardiovascular de la población migrante se aproxima a los habitantes urbanos.

Este estudio ha sido uno de los pocos en contribuir con información de población rural, Andina y peruana a estimados mundiales como parte de la iniciativa de la Carga Global de los Factores de Riesgo Metabólicos para las Enfermedades Crónicas.

Contacto

Jaime Miranda Montero
‪jaime.miranda@upch.pe‬

Ubicación del Proyecto

Lima y Ayacucho, Perú.

Financiamiento

Wellcome Trust (estudio basal) wellcome.ac.uk

Universidad Peruana Cayetano Heredia (seguimiento) www.upch.edu.pe

Duración

2004 – 2009 (estudio basal), 2013 – 2014 (primer seguimiento)

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD, FFPH, Antonio Bernabé – Ortíz, MD, MPH.

Colaboradores: Liam Smeeth, MBChB, FRCGP,  FFPH, MSc, PhD, (London School of Hygiene and Tropical Medicine, Inglaterra),  Robert H. Gilman, MD, (Johns Hopkins University, Estados Unidos).

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería