Obesidad en niños: análisis secundarios de datos internacionales

obesidad

En los últimos años se ha registrado una disminución en la prevalencia de desnutrición infantil para dar lugar a un aumento en la prevalencia de obesidad en niños. Este problema de salud trae consecuencias inmediatas para el niño, pero también para el futuro adulto: los niños con sobrepeso tienen más riesgo de ser adultos con sobrepeso, y así de sufrir efectos negativos en la salud como enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2. Por lo tanto, es importante estudiar la obesidad en edades tempranas para descifrar cómo prevenir su progresión. La recolección de nuevo datos es un proceso complejo, y en la medida que existan datos de calidad disponibles, explotarlos parece ser una opción costo efectiva.

Objetivo

Estudiar la frecuencia y determinantes de la obesidad en niños de zonas de escasos recursos en el Perú. Además, cuando sea posible, extender los resultados para que incluyan niños de otros países en vías de desarrollo.

Diseño

Este estudio incluye el análisis secundario de datos de libre acceso de un estudio internacional: Niños del Milenio (Young Lives en Inglés). El estudio base es una cohorte prospectiva que empezó en el año 2002 en cuatro países en desarrollo: Perú, India, Etiopía y Vietnam. En cada país el estudio incluyó dos cohortes: cohorte menor y mayor. La primera incluyó infantes de 6 a 18 meses de edad, y la segunda incluyó niños de 7-8 años. A la fecha se han realizado tres seguimientos: en el 2006, 2009 y 2013. La última evaluación tendrá lugar en el 2016. Los datos recolectados en este estudio son de libre disposición a través de su portal Web.
Los análisis secundarios de esta base incluyen análisis transversales y prospectivos. El principal tema de interés es la obesidad infantil y algunos de sus determinantes como el nivel económico de la familia, y otros que han ganado relevancia en los últimos años: duración del sueño o tipo de parto (cesárea). Asimismo, el estudio de análisis secundario ha evaluado qué efecto tienen algunos programas sociales sobre el peso de los niños y de sus madres.

Resultados

A la fecha el estudio de análisis secundario ha registrado tres publicaciones. En la primera el estudio concluyó que la frecuencia de obesidad es diferente en los cuatro países, siendo mayor en el Perú. Además, no aparenta haber asociación entre dormir poco (menos de lo recomendado para la edad) y mayor frecuencia de obesidad; el efecto disminuye aún más cuando se evalúa en conjunto con otras variables del entorno del niños (nivel económico, educación de la madre, etc.).
Por otro lado, el estudio de análisis secundario reveló que los niños que han nacido por cesárea, en comparación a aquellos que no, tienen mayor riesgo de obesidad pero no así de sobrepeso. De igual manera, el valor del riesgo disminuyó cuando se incluyeron variables que caracterizan el entorno del niño, como el nivel económico. Así pues, el estudio de análisis secundario evaluó el efecto del nivel económico en la obesidad y halló que los niños del nivel económico más alto tienen mayor riesgo de sobrepeso y obesidad, en comparación a sus pares ubicados en el nivel más bajo. Finalmente, de manera preliminar, el estudio de análisis secundario ha encontrado que participar del programa social vaso de leche o comedores populares tiene un efecto distinto sobre el peso de los niños y de la madre: el primero disminuye el peso de los niños, mientras que el segundo aumenta el peso de las madres.

Contacto

Rodrigo M. Carrillo Larco
rodrigo.carrillo@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Lima, Perú

Financiamiento

CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Duración

2014-2016

Investigadores

Rodrigo M. Carrillo-Larco, Universidad Peruana Cayetano Heredia
Antonio Bernabé-Ortiz, MD, MPH
J. Jaime Miranda, MD, MsC, PhD

Novedades

Videos

Galería