Cuatro países aliados en la investigación para mejorar las condiciones de los más vulnerables

03/06/2016

Cuatro países aliados en la investigación para mejorar las condiciones de los más vulnerables: investigadores de Suiza, Mozambique, Nepal y Perú unen sus fuerzas para combatir la doble carga de enfermedad que representan las enfermedades no transmisibles y las enfermedades tropicales desatendidas.

“Addressing the double burden of disease: improving health systems for Non communicable and Neglected Tropical Diseases” es el nombre en inglés del proyecto que lidera el Dr. David Beran del Hospital Universitario de Ginebra y la Universidad de Ginebra en colaboración con socios de Mozambique, Nepal y Perú así como del Graduate Institute de Ginebra y la Università della Svizzera italiana en Lugano. Este proyecto también denominado Financiado por el Swiss Program for Research on Global Issues for Development (www.r4d.ch), el proyecto pretende abordar los retos de salud que enfrentan los países de bajos y medianos ingresos en relación a las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades no transmisibles. Este proyecto, también denominado “COHESION” (Community Health System Innovation), será implementado en Perú por investigadores de CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los países de bajos y medianos ingresos se enfrentan a un cambio en las enfermedades que afrontan con una disminución de la carga de enfermedades ocasionadas por virus y bacterias, pero un incremento en las enfermedades vinculadas a cambios en el estilo de vida. Esta transición epidemiológica significa que los sistemas de salud necesitan atender una variedad de enfermedades con la mayor parte de la carga del tratamiento enfocada en poblaciones pobres y vulnerables. La naturaleza crónica de las enfermedades no transmisibles y las enfermedades tropicales desatendidas genera una carga para los individuos y familias en términos de pérdidas de productividad, costos de atención, discapacidad, muerte y estigmatización. Las mujeres son particularmente vulnerables dado sus desigualdades sociales, de género y económicas.

“Mientras comenzamos la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dos áreas de salud desatendidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, deben ser abordadas: las enfermedades no transmisibles y las enfermedades tropicales desatendidas. Estas condiciones impactan en los más pobres y requieren un completo entendimiento de los sistemas de salud y los contextos locales, para así poder desarrollar intervenciones efectivas. Yo creo que hemos reunido un equipo multidisciplinario único a través de cuatro países socios para ser capaces de impactar en la salud y el bienestar de las comunidades con las que estaremos trabajando” dijo el Investigador Principal, el Dr. David Beran.

El Profesor Dr. Chappuis, del Hospital Universitario de Ginebra afirma que: “Hay una gran cantidad de sinergias para desarrollar a nivel de las políticas, del sistema de salud y de los establecimientos de salud con el fin de optimizar la atención preventiva y curativa, tanto para las enfermedades no transmisibles como las enfermedades tropicales desatendidas, así como tal vez otras condiciones. ¡Vamos a romper las barreras!”

El Dr. Jaime Miranda de Perú menciona: “Cualquier individuo que se acerca a un sistema de salud espera un servicio de calidad. Ya sea que tenga una enfermedad no transmisible o una enfermedad tropical desatendida, como usuario del sistema de salud uno espera un buen servicio. Ambas condiciones pueden permitirnos aprender de su cronicidad. En lugar de volver a descubrir la rueda, COHESION nos permitirá aprender entre y a través de los distintos campos de las enfermedades no transmisibles y las enfermedades tropicales desatendidas”.

Financiado por un periodo inicial de tres años, pero prolongable hasta seis años, el proyecto “COHESION” empleará múltiples métodos de investigación para evaluar: las políticas globales y nacionales; sistemas de salud a nivel nacional, urbano/periurbano y rural; y las barreras y facilitadores de la comunidad para la atención de las diferentes enfermedades. Esto permitirá desarrollar y probar intervenciones apropiadas en colaboración con los actores locales, teniendo en cuenta aspectos de cultura y género.

El proyecto de investigación incluye las siguientes instituciones:
Suiza: Hospital Universitario de Ginebra y Universidad de Ginebra; Graduate Institute of International and Development Studies; Università della Svizzera italiana.
Mozambique: Eduardo Mondlane University, Maputo, Mozambique.
Nepal: B.P. Koirala Institute of Health Sciences, Dharan, Nepal.
Perú: CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú.

Contactos en Perú:
J. Jaime Miranda, Co-investigador principal, jaime.miranda@upch.pe
Maria Amalia Pesantes, Coordinadora del proyecto, maria.pesantes.v@upch.pe
María Kathia Cárdenas, Coordinadora del proyecto, maria.cardenas.g@upch.pe
CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Accede a la nota de prensa aquí.

Página web del proyecto:
www.cohesionproject.info

Regresar a Noticias