Multiplicadores jóvenes

El Proyecto Multiplicadores Jóvenes buscó acercar a un grupo de adolescentes al mundo de la investigación en salud y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Para lograrlo, se les capacitó en el uso de herramientas de comunicación para que difundan, utilizando sus propios códigos, los mensajes que investigadores y profesionales de la salud no siempre son capaces de entregar con claridad a los adolescentes.

Objetivo

Desarrollar y fortalecer las habilidades de jóvenes escolares de colegios públicos de Lima para construir y diseminar mensajes de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles entre sus compañeros y compañeras, a través de formas innovadoras de comunicación.

Diseño

El proyecto se llevó a cabo durante todo el año 2011. En la primera etapa se eligieron tres colegios públicos de Lima Norte (Independencia), tres de Lima Sur (Villa El Salvador) y tres de Lima Este (Ate – Vitarte). En total se invitó a 45 estudiantes de 4to. y 5to. de secundaria, entre varones y mujeres, cinco de cada uno de los nueve colegios.

Los alumnos se dividieron en equipos, y durante 16 sesiones, facilitadas una vez por semana por profesionales de salud y de comunicación, aprendieron sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación en salud y el diseño de campañas de comunicación.

Los alumnos se dividieron en equipos, y durante 16 sesiones, facilitadas una vez por semana por profesionales de salud y de comunicación, aprendieron sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, la investigación en salud y el diseño de campañas de comunicación.

Todos los equipos escogieron trabajar campañas dirigidas a un mismo tema: la promoción de una alimentación saludable y la reducción del consumo de alimentos altos en grasas o azúcar, como las bebidas gaseosas. Cada uno escogió un formato comunicacional para la difusión de sus mensajes, incluyendo comunicación audiovisual, radial o productos gráficos.

Siete equipos finalizaron el proceso, implementando las campañas en sus respectivos colegios. Los multiplicadores jóvenes, acompañados por un equipo de comunicadores, fueron los protagonistas del diseño, producción e implementación de sus campañas.

Resultados

  • Treinta de los 45 estudiantes, culminaron el proceso de diseño e implementación de las campañas.
  • Las siete campañas llegaron a unos 1200 estudiantes e incluyeron videos, afiches, programas de radio, video-forums, ferias de alimentos saludables, actuaciones en las aulas y los patios.
  • Las campañas se centraron en mejorar los hábitos de alimentación de los escolares, con especial énfasis en los efectos de las gaseosas y las comidas rápidas, así como en sus alternativas saludables.
  • El Proyecto acercó a los multiplicadores jóvenes al proceso de investigación en salud, potenció sus habilidades de comunicación y aumentó su nivel de conocimiento y conciencia sobre las enfermedades crónicas.
  • Los participantes expresaron gran interés en las ciencias de la comunicación y de la salud. Además utilizaron la información recibida en su vida cotidiana generando algunos cambios iniciales en las escuelas intervenidas.
  • Los multiplicadores jóvenes manifiestan, en una evaluación independiente, un alto nivel de satisfacción con la experiencia.

Contacto

Francisco Diez Canseco
‪fdiezcanseco@upch.pe‬

Ubicación del Proyecto

Lima, Perú

Financiamiento

Wellcome Trust wellcome.ac.uk

Duración

2011, 12 meses

Investigadores

Jaime Miranda MD, MSc, PhD, FFPH, Francisco Diez Canseco, BA, MPH, Mey Lin Chiang, BA, Yulissa Boeren, BA.

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