Menos sal en las cocinas

24/01/2019

El marketing social como herramienta para mejorar la alimentación

Haciendo uso del mercadeo social, el estudio “Escalando y evaluando las políticas y programas de reducción de sal en América Latina” busca reducir el uso de sal de una manera diferente. El proyecto es realizado por los países de Costa Rica, Argentina, Brasil, Paraguay, Canadá y Perú. Tiene como uno de sus objetivos conocer las barreras y facilitadores para la reducción del consumo de sal, ingrediente muy utilizado en los hogares y principal fuente de sodio, mineral asociado al riesgo de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. Este proyecto, de 3 años de duración, entra en su última fase este año, en el cual se diseñará una estrategia de marketing social, que en Perú se enfocará en disminuir el uso de sal en la comidas que se preparan en casa. Para ello, del 18 al 22 de febrero, se llevará a cabo un taller regional en Costa Rica para la elaboración de la estrategia, oportunidad donde serán utilizados resultados y propuestas de cada uno de los países involucrados en el proyecto. En este taller nos representarán Lorena Saavedra, coordinadora del proyecto en Perú y Vilarmina Ponce, especialista en marketing social.
Además de esta actividad, el proyecto tiene otros objetivos como conocer el contenido de sodio en alimentos procesados y de venta en la calle, realizar un análisis económico de las políticas para reducción de sal y realizar una transferencia de conocimientos generados por el proyecto a diversos sectores.

¿Cuánto sodio consumimos en Perú?
Es importante saber que, en Perú no tenemos datos sobre el consumo de sodio a nivel nacional. Sin embargo, se han realizado estudios en algunas poblaciones del país. Como parte del proyecto SALT, el equipo de CRONICAS, evaluó el consumo de sodio y potasio en una población de Tumbes. Los resultados mostraron que sólo el 7% de la población cumple con la recomendación de consumo de sodio que indica la OMS. Los resultados fueron más optimistas para potasio ya que el 14% cumple con la recomendación. Puedes encontrar más información aquí.

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