Estudio para la red de tratamiento e innovación en salud mental de América Latina – LATIN – MH

El Proyecto busca disminuir los síntomas depresivos en personas con enfermedades crónicas, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, usando una aplicación para teléfonos celulares inteligentes.

Objetivo

Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar una intervención psico-educacional (CONEMO) para reducir síntomas de depresión en personas con hipertensión arterial y diabetes mellitus, a través de una aplicación instalada en teléfonos celulares inteligentes.

Diseño

La intervención, llamada Control Emocional (CONEMO), se implementa a través de una aplicación instalada en un teléfono celular inteligente (smartphone). Está aplicación incluye textos y videos que buscan aliviar los síntomas de depresión de pacientes con hipertensión arterial o diabetes mellitus.

En el estudio piloto participarán 15 pacientes en Lima, Perú, y 20 en Sao Paulo, Brasil. Tres veces por semana, durante seis semanas, los pacientes recibirán una notificación para ingresar al aplicativo, que les da información sobre depresión y los invita a realizar tareas y actividades placenteras y saludables en su vida diaria. El aplicativo intenta motivar al paciente, volverlo más activo para así mejorar su estado de ánimo y disminuir sus síntomas depresivos. Los pacientes son acompañados durante la intervención por enfermeras o técnicas que laboran en el sistema público de salud.

El estudio, que involucra a investigadores de universidades de Sudamérica, EE.UU. y Europa, combina la eficacia de intervenciones psico-educativas en el tratamiento de la depresión, utiliza los recursos humanos no especializados en salud mental disponibles en el sistema, y aprovecha el uso cada vez más extendido de los teléfonos celulares en el Perú.

Resultados

En ejecución.

Contacto

Lena Brandt
lena.brandt.l@upch.pe

Ubicación del Proyecto

 Lima, Perú y Sao Paulo, Brasil

Financiamiento

National Institute of Mental Health (NIMH) nimh.nih.gov

Duración

2013 – 2014

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD, FFPH, Francisco Diez Canseco, BA, MPH, Lena Brandt, BA, MA.

Colaboradores: Paulo Rossi Menezes, MD, MSc, PhD (Universidade de Sao Paulo, Brasil), Ricardo Araya, MD, MRCPsych, PhD (London School of Hygiene and Tropical Medicine, Inglaterra), David Mohr, BA, MA, PhD, (Northwestern University, Estados Unidos).

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería