Impacto de una intervención para reducir el consumo de bebidas azucaradas en parroquias católicas de Perú

El consumo de bebidas azucaradas está asociado al desarrollo de enfermedades cardiometabólicas. Es posible que, en regiones con gran número de personas católicas como Latinoamérica, intervenciones realizadas en el contexto de misas católicas sean efectivas para disminuir el consumo de bebidas azucaradas.

Objetivo

Evaluar el impacto de un sermón brindado por sacerdotes en misas católicas sobre la protección de la salud en las preferencias de elegir y consumir bebidas gaseosas después de la misa.

Diseño

Este fue un ensayo pragmático aleatorizado en dos grupos, realizado en 12 parroquias católicas ubicadas en Chimbote, Ancash, Perú. En el grupo intervención los sacerdotes brindaron un sermón sobre la protección de la salud y lo dañinas que pueden ser las bebidas azucaradas. En el grupo control no se brindó ningún sermón relacionado a dicho tópico. Se eligió la primera misa del día domingo para todas las evaluaciones en este experimento. Se realizaron un total de cuatro evaluaciones en este estudio: formativo, línea de base, 1 semana después de la línea de base y 3 semanas después de la línea de base. La intervención del mensaje del sacerdote fue entregada 1 semana después de la línea de base, y su efecto inmediato se evaluó el mismo día. Los efectos a corto plazo del experimento, sin la intervención, se evaluaron 3 semanas después de la línea de base.

Resultados

Un único sermón de corta duración y baja intensidad dado por un sacerdote durante la misa de la iglesia tiene un efecto inmediato en la reducción de la elección de las bebidas azucaradas sobre el agua; pero un efecto débil a corto plazo.

Contacto

J. Jaime Miranda MD, MsC, PhD
jaime.miranda@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Chimbote, Perú

Financiamiento

Center for Advanced Hindsight, Duke University y Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Duración

Marzo 2017 a Junio 2017

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD. CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Dan Ariely PhD. Center for Advanced Hindsight, Duke University.
Antonio Bernabé-Ortiz MD, MsC. CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Janina Bazalar- Palacios BSN. Instituto de Investigación, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.
Alvaro Taype-Rondan MD, MsC. CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería