Estudio CONEMO: Ensayo clínico para evaluar la efectividad de una intervención de salud móvil para reducir síntomas depresivos en personas con diabetes o hipertensión en el Perú

De los distintos trastornos mentales, la depresión es uno de los más comunes y el que genera una mayor carga de enfermedad. Personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes o hipertensión, tienen un riesgo elevado de padecer también de una la depresión. Esta comorbilidad puede tener consecuencias negativas para el progreso de la enfermedad y para la adherencia de su tratamiento. No obstante, la mayoría de personas con enfermedades mentales no reciben tratamiento para ello. Existe una escasez de recursos económicos y humanos, así como una distribución inadecuada de los fondos y del personal destinado. Para reducir la brecha de tratamiento de la depresión en Latinoamérica, deben usarse estrategias innovadoras y efectivas que permitan ampliar la cobertura de la atención de salud mental para la población. El uso de la tecnología puede ser un método eficaz para entregar tratamientos efectivos y ampliar la cobertura de la atención en poblaciones insuficientemente atendidas. Otra estrategia es la delegación de funciones de un especialista a una persona no especializada en salud mental (task-shifting). El Estudio CONEMO toma estos dos principios en cuenta y evalúa la efectividad de una intervención móvil que involucra enfermeras para monitorear a los pacientes del estudio (en vez de psicólogos o psiquiatras).

Objetivo

El estudio CONEMO tiene varios objetivos: 1) Evaluar la efectividad de CONEMO, comparada con la atención estándar de salud, en la reducción de síntomas depresivos en personas con hipertensión y/o diabetes, 3 meses después de su inclusión en el estudio, 2) Evaluar la efectividad de CONEMO, comparada con la atención estándar de salud, en la reducción de síntomas depresivos en personas con hipertensión y/o diabetes, 6 meses después de su inclusión en el estudio, 3) Evaluar la efectividad de CONEMO, comparada con la atención estándar de salud, en la reducción de síntomas depresivos y en la mejora (a) de la funcionalidad y discapacidad, (b) la calidad de vida, (c) la adherencia a la medicación para diabetes o hipertensión, y (d) el nivel de actividad diaria, a los 3 y 6 meses después de su inclusión en el estudio.

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado individualmente. Los participantes asignados al Grupo Control reciben la atención estándar del sistema de salud, y adicionalmente, su sintomatología depresiva es monitoreada telefónicamente.
El Grupo Intervención recibe la aplicación CONEMO (Control Emocional) instalada en smartphones; una intervención psico-educacional de baja intensidad y de 6 semanas de duración, que busca reducir síntomas de depresión en personas con diabetes y/o hipertensión. CONEMO está desarrollada en base al modelo de activación conductual y su uso es acompañado por una enfermera. Además, su sintomatología depresiva también es monitoreada telefónicamente.

Contacto

Francisco Diez Canseco BA, MPH
fdiezcanseco@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Perú

Financiamiento

National Institute of Mental Health (NIMH), EEUU

Duración

2013 – 2018

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD. CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Paulo Rossi Menezes, MD, MSc, PhD. Universidad de Sao Paulo.
Ricardo Araya, MD, PhD. Kings College London .
David Mohr, PhD. Northwestern University.

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería