Enfermedad Renal Crónica (ERC) en zonas urbanas y rurales de Tumbes: replicación y validación del método tamizaje usado en el estudio DEGREE

Existe una epidemia de enfermedad renal crónica túbulo-intersticial primaria concentrada en comunidades agrícolas de países de medianos y bajos ingresos. Debido a que, actualmente, no está claro cuál es la etiología (única o multifactorial) que conduce a esta patología, se han catalogado como ERC de causa desconocida. Debido al gran número de muertes prematuras que ocasiona, es necesario conocer, entender y determinar su existencia en nuestro país.

Objetivo

Determinar la distribución de la tasa de filtración glomerular (TFG) y estimar la prevalencia de TFG baja (<60 ml/min/1.7 m2) en los participantes de la región de Tumbes.

Diseño:

Este estudio tendrá dos fases: 1) estudio transversal para determinar la TFG mediante diversos métodos (creatinina sérica calculada con la fórmula CKD-EPI y cistatina C, y 2) validación de la prueba de iohexol para estimación de la TFG.

Contacto

Antonio Bernabé-Ortiz
antonio.bernabe@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Tumbes, Perú

Financiamiento

Medical Research Council (MRC)

Duración

2017-2018

Investigadores

J Antonio Bernabé-Ortiz, MD, MPH, Jaime Miranda, MD, MSc, PhD. Andrea Ruiz-Alejos, MD

Colaboradores: Neil Pearce y Liam Smeeth (London School of Hygiene and Tropical Medicine), Ben Caplin (University College London).

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería