CRONICAS: evaluando el impacto de la variación geográfica en la progresión de las enfermedades no-transmisibles en el Perú

El presente estudio consiste en el establecimiento de una cohorte en cuatro poblaciones distintas, con distintos grados de urbanización y altura. El diseño longitudinal, es decir un seguimiento a lo largo del tiempo (cuatro años) de todos los participantes, establece una sólida base para la investigación de enfermedades no transmisibles en el Perú.

Objetivo

Investigar las variaciones geográficas respecto a los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, las muertes causadas por estas en un periodo de 3.5 años y estimar el incremento y la influencia de la contaminación ambiental en las enfermedades crónicas obstructivas pulmonares.

Diseño

Este proyecto estudiará la velocidad con la que se hacen aparentes, en el tiempo, las enfermedades no transmisibles en distintos lugares geográficos. La hipótesis del proyecto fue: la progresión hacia adquirir hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad es diferente en cada uno de los lugares del estudio.

El estudio, que se lleva a cabo en cuatro poblaciones distintas, permite establecer una sólida base para la investigación epidemiológica de las enfermedades no-transmisibles en el Perú. Las poblaciones en las que se lleva a cabo son: San Juan de Miraflores en Lima, villas semi urbanas en Tumbes, así como zona urbana y zona rural en Puno. Este estudio inició sus actividades en agosto del 2010, realizando un seguimiento de todos los participantes por un total de 3.5 años. La primera evaluación de seguimiento se realizó a los 20 meses y la segunda a los 40 meses desde el inicio del proyecto.

La metodología, evaluación y estandarización fue igual en todos los lugares de estudio, participaron personas de 35 años a más, de ambos sexos, alcanzado un total de más de 3000 personas aproximadamente.

Resultados

En ejecución.

Contacto

Jaime Miranda Montero
‪jaime.miranda@upch.pe‬

Ubicación del Proyecto

 Lima, Tumbes y Puno, Perú

Financiamiento

National Heart, Lung and Blood Institute, National Institutes of Health (NHLBI)  nimh.nih.gov

Duración

2010 – 2014

Investigadores

Jaime Miranda, MD, MSc, PhD, FFPH,  Antonio Bernabé-Ortiz, MD, MPH.

Colaboradores: Robert H. Gilman MD, William Checkley, MD, PhD (Johns Hopkins University, Estados Unidos).

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería