Avances en la lucha frente a las enfermedades no transmisibles en Perú: un largo camino por recorrer

21/09/2015

En Perú, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 66% del total de muertes son atribuibles a las enfermedades no transmisibles (ENT) 1, de las cuales 45% corresponden a muertes prematuras 2. El  reto asumido mundialmente es reducir en 25% la mortalidad prematura atribuible a las ENT para el año 2025. ¿Está Perú preparado para responder adecuadamente a un reto tan grande como el mencionado? Los resultados de la implementación de una nueva herramienta de monitoreo llamada “NCD Scorecard” (cuadro de mando en ENT) muestran que aún hay un camino muy largo por recorrer 3.

El NCD Scorecard presenta el progreso de 23 países en materia de lucha contra las ENT mediante la evaluación de 51 indicadores distribuidos en cuatro dominios: gobernanza, factores de riesgo, vigilancia e investigación, y sistema de salud. Así, el progreso alcanzado por Perú se ubica entre bajo y moderado en los distintos dominios evaluados por el NCD Scorecard, similar a países como Túnez, Belice, República Dominicana, Panamá y Sudáfrica.

El progreso alcanzado es bajo en cuanto a las acciones dirigidas a reducir los principales  factores de riesgo, así como en el desarrollo de sistemas de información y monitoreo (por ejemplo, para medir consumo de tabaco, actividad física, etc.). Mientras que el progreso es moderado en la respuesta del sistema de salud y gobernanza (por ejemplo, existencia de programas y políticas para ENT).

Es importante reconocer que a nivel de Gobierno hay un compromiso asumido para hacer frente a las ENT, el cual se ha plasmado en la creación de normas y planes, así como en la creación de una unidad especial en el Ministerio de Salud a cargo de coordinar esfuerzos en esta materia. Sin embargo, también es importante instar a que se desplieguen mayores esfuerzos intersectoriales con mayores recursos disponibles, especialmente para: mejorar los sistemas de información para el monitoreo de las ENT y sus factores de riesgo; implementar acciones dirigidas a reducir el consumo de sal, azúcar, grasas saturadas y trans; supervisar adecuadamente el marketing de alimentos ofrecidos a los niños; y asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales desde el primer nivel de atención (como bloqueadores de los canales de calcio, estatinas, metformina, insulina, entre otros).

El camino que nos falta recorrer para lograr frenar el avance de las ENT es largo y demanda un esfuerzo mayor al realizado hasta ahora, para lo cual es necesario establecer metas claras, acciones concretas que integren a los distintos sectores y un monitoreo permanente del progreso alcanzado. Una manera de monitorear el progreso de un país en la lucha frente a las ENT es empleando herramientas como el NCD Scorecard, la cual además permite comparar cómo están enfrentando esta lucha los distintos países del mundo.

Información adicional:

  • CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia participó en la implementación del NCD Scorecard en Perú.
  • La metodología y resultados del estudio para los 23 países participantes están disponibles en: NCD
  • Para mayor información vía correo electrónico, contactarse con María Kathia Cárdenas: Maria.Cardenas.G@upch.pe
  • Para mayor información vía redes sociales: @NCDscore , @cronicasperu , @jjaimemiranda , cronicasperu

 

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. (2014). Global status report on noncommunicable diseases 2014. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: WHO
  2. Organización Mundial de la Salud. (2014). Global health observatory data repository. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: appsWHO
  3. Roman, Ana Victoria et al. (2015). A scorecard for tracking actions to reduce the burden of non-communicable diseases. The Lancet, Volume 386, Issue 9999, 1131 – 1132. Disponible en: TheLancet

Regresar a Noticias