Acciones para mejorar el acceso a Insulina en el Perú – ACCISS Fase 2

El acceso a insulina es un problema de salud pública que afecta tanto a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, como a pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Este medicamento es de suma importancia para prevenir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan. Sin embargo, hay evidencia de problemas de acceso a insulina en múltiples partes del mundo, incluido el Perú.

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es mejorar el acceso a insulina en el Perú. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: 1) crear conciencia sobre la necesidad de optimizar el cuidado de diabetes y el acceso a insulina en el sistema nacional de salud, 2) compartir con tomadores de decisiones los resultados de los estudios previos de ACCISS en el Perú y en el mundo, 3) elaborar un plan de adquisición y distribución de insulina para mejorar la disponibilidad y la asequibilidad de la insulina en el sector público, 4) crear una herramienta para monitorizar los precios y la disponibilidad de insulina en diferentes regiones del país, 5) elaborar un manual para uso de insulina y promover su aplicación por el personal de salud, y 6) lograr que la sociedad civil esté mejor informada sobre el acceso al tratamiento y la atención para las personas con diabetes tipo 1.

Diseño:

Para lograr los objetivos propuestos, se tomarán diferentes acciones como: I) Involucramiento de actores claves (organizaciones relacionadas a diabetes tipo 1 y 2, tomadores de decisiones, médicos). II) Participación activa en la elaboración de un manual de uso de insulina, capacitación de personal de salud, implementación del manual en centros de atención. III) Estimación del costo del manejo de diabetes. Iv) Elaboración de documentos que sirvan de soporte para el sistema de aseguramiento nacional y para mejorar la adquisición y distribución de insulina. Por último, crear una herramienta para la monitorización de precios y disponibilidad de insulina.

Resultados

En ejecución.

Contacto

Maria Lazo-Porras, MD, MSc
maria.lazo@upch.pe

Ubicación del Proyecto

Perú, Mali, Kirguistán

Financiamiento

The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust

Duración

2018 – 2021

Investigadores

María Lazo Porras, CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Janeth Tenorio-Mucha, CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Jessica Zafra-Tanaka, CRONICAS, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Colaboradores:
David Beran, Universidad de Ginebra
Richard Laing, Universidad de Boston
Margaret Ewen, Health Action International

Publicaciones

Novedades

Videos

Galería